HISTÒRIA DE L'ESCOLA MASSANA

Todo empezó con un generoso gesto de Agustí Massana, que donó al Ayuntamiento 500.000 pesetas para la creación de una escuela gratuita donde los hijos de los obreros pudieran formarse. En 1929, la

joven Escuela Massana abría sus puertas en la calle de Avinyó y, posteriormente, en 1935, se trasladaba al edificio en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Desde entonces la escuela ha formado a profesionales de las artes aplicadas y los oficios artísticos en ámbitos tan diferentes como la pintura, la joyería, la forja, la fotografía, la ilustración, el grabado, el diseño de indumentaria o la escenografía.

Actualmente está ubicada en la  plaza de la Gardunya, donde no quiere dejar de mostrarse como el centro vibrante y creativo que ha sido siempre. La escuela divide la formación en tres grandes áreas (artes visuales, artes aplicadas y diseño), y su oferta educativa abarca todos los niveles: bachillerato artístico, ciclos formativos, estudios de grado, másteres, posgrados y formación continua.


UNA INSTITUCIÓN CULTURAL AL RAVAL

La Massana, como institución, no es tan solo un centro educativo. Es también un ente cultural de referencia en el ámbito de las artes y el diseño al servicio de la ciudadanía.

La acción cultural de la Escuela Massana es el reflejo de la actividad pedagógica que se lleva a cabo en

el centro y se tiene que entender como uno de los motores para la comunicación de sus valores.

Los diferentes espacios expositivos, todos ellos abiertos al público, se conciben como un lugar de exhibición y de visibilización de la producción de la escuela, pero también tienen que motivar el debate. Esto permite que la investigación y la reflexión de cada uno de los miembros de la comunidad educativa tengan un punto donde retroalimentarse de manera pública y colectiva.


El Espacio Busquets, espacio expositivo de más de 100m2 abocado en la plaza de la Gardunya, es el lugar de plasmación de la transversalidad de la escuela. Se ha consolidado un programa estable de exposiciones donde se alternan montajes de artistas y diseñadores externos con los mejores proyectos finales de nuestros alumnos.




Os dejo un vídeo donde se relata como eran los días a la Escola Massana en el edificio histótico de l'Hospital de la Santa Creu.






Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

JOANA RASPALL, L'ORIGEN DE TOTES LES DADES

RUTAS POR LA GARROTXA

LES 90 HORES DELS RASPALLS